EMPRESA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
1) Importancia de la gestión del conocimiento, para nuestro curso empresa y sociedad del conocimiento.
Como sabemos gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un “activo intelectual” que preste beneficios y se pueda compartir.
En detalle se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y para facilitar la toma de decisión y la reducción de riesgo, relaciona también disciplinas tales como “inteligencia competitiva”.
Gestión del conocimiento, también llamado “aprendizaje corporativo” posee objetivos como son:
Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
En nuestra asignatura hemos aprendido a reconocer y conocer las distintas destrezas y habilidades de cada uno, tanto personales como las de nuestros compañeros, por lo tanto podemos saber desde el punto de vista administrativo en que actividad dentro de la empresa puede cada uno desarrollarse de mejor manera y explotar el potencial existente.
Podemos recoger este conocimiento a nuestro beneficio y organizar de mejor manera la empresa, de modo que esta funcione en su máxima expresión.
Por otra parte también somos conocedores de cada uno de sus departamentos, lo cual es fundamental para entender el funcionamiento de cualquier empresa, sin importar su rubro y así dedicarse a la macro organización de la entidad económica.
Existe también un segundo objetivo como es:
Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
Si sabemos cual es el potencial de cada persona podemos impulsarla, fomentar su habilidad y entregarle las herramientas necesarias para su desarrollo, así como también a cada departamento.
Y por ultimo un tercer objetivo:
Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.
Como mencionamos en el objetivo anterior la habilidad de cada uno debe ser apoyada mediante capacitaciones por ejemplo o cursos entregados por la misma empresa. De esta manera sabemos que si existe conocimiento en la empresa este no se debe perder, debe ser reconocido, bien utilizado y transferido a los demás empleados.
2) Cómo funcionaría una consultora en organización y auditoria en la sociedad del conocimiento:
Área de gestión de clientes
Es un modelo de gestión de toda organización basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado) también llamada atención al cliente o CRM.
La administración de la relación con los clientes, CRM, es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no generarles nuevas necesidades.
La orientación al cliente es cada vez más importante. El objetivo es ofrecer al cliente aquello que necesita y en el momento que lo necesita.
Por una parte podemos utilizar la venta telefónica ya que es el medio más económico, con mejor alcance, más personalizado y fácil de controlar, se puede aplicar con muchísimo éxito a todo tipo de proceso de venta, y productos o servicios, es por esto que la verdadera fórmula de éxito se esconde en una excelente planificación de esta estrategia.
También podemos utilizar Internet para ofrecer el servicio, ya que esta herramienta nos facilita la obtención de información sobre el mercado y de los clientes potenciales, entregando un mejor servicio y obteniendo mejores resultados.
Área de inteligencia competitiva
La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.
Es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.
Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.
Si poseemos la información necesaria del mercado podremos funcionar de mejor manera sabiendo que potenciar y que no pudiendo ser mejores cada día y superar a nuestros competidores como hemos dicho anteriormente.
Y como herramienta esta claro decir que Internet seria una gran fuente para la obtención de esta información.
Área de intranet corporativa
Se entiende por intranet corporativa a aquella intranet o red privada perteneciente a una empresa o corporación. El principal motivo que está llevando cada vez más a un importante número de compañías a desarrollar su propia intranet es la concienciación por parte de los directivos de la importancia que tiene la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial. De entre los posibles beneficios que puede traer una intranet corporativa suelen destacar para las empresas el aprendizaje y la evaluación de los procesos productivos en lo referente a calidad, productividad, eficacia y costes.
Las redes internas corporativas son herramientas que permiten entregar la información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados, facilita la producción de los grupos de trabajo, ya que las intranets se consideran un buen buscador, además permite una consulta rápida y eficaz para los empleados y acceso a la información actualizada de la organización.
Área de investigación y desarrollo
Se entiende por investigación la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.
Se entiende por desarrollo la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
La inversión en investigación y desarrollo nos conducirá a productos o servicios de mayor calidad o superiores a los demás en el mercado; de esta manera mejorar los procesos productivos y abaratar costos.
Área de desarrollo organizacional y recursos humanos
El campo del Desarrollo organizacional (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.
El DO es una herramienta que por medio del análisis en el entorno adopta un camino o estrategia para buscar el cambio que con lleva a una evolución conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen llegando a obtener el éxito de organización. Todo esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual convirtiéndose en una necesidad.
Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el DO), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
Área de planificación estratégica- área de auditoria estratégicas
La planificación estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.
Planificando conseguimos lo siguiente:
Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio
Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.
La planificación facilita la posterior toma de decisiones
Supone mayores beneficios y menores riesgos
La planificación estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:
1. ¿Dónde estamos hoy?
Análisis de la situación
Análisis del entorno
Análisis interno
Análisis de la competencia
2. ¿Dónde queremos ir?
Objetivos y Metas a largo plazo
3. ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?
Comprender el mercado
Comprender la competencia Negocio
Diseñar las estrategias apropiadas
3) Pregunta de investigación ¿Cómo se mide el capital intelectual? ¿Cuál es la diferencia con la contabilidad tradicional? en la contabilidad no se usa. Pero como lo podría usar.
Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
Se trata de un concepto relativamente reciente (hacia 1997 surgen numerosas definiciones de autores como Edwinson y Malone, Steward o Brooking) y se ha trasladado a diferentes ámbitos: al social, a la empresa, e incluso al académico.
Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:
Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edwinson, 1998)
Capital Organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005)
Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o comercialización del producto (estrategias de cara al logro).
Sin duda, la fórmula adecuada para gestionar el capital intelectual, teniendo en cuenta estos activos intelectuales, es un factor determinante para el progreso de la empresa. En este sentido, y como respuesta a esta necesidad o inquietud, se han realizado numerosos estudios, y han surgido enfoques que siguen diferentes líneas de investigación pero con un mismo objetivo. Por citar algunos: enfoque humano, enfoque de desarrollo e innovación, enfoque de proceso, enfoque económico o financiero, entre otros.
El valor de una empresa, medida por sus activos tangibles, tales como máquinas, fábricas, terrenos e instalaciones, no ofrecen ya una guía real sobre la capacidad de competitividad actual o el potencial de utilidad futuro de una empresa. ¿Cómo será posible entonces registrar en los nuevos y complementarios Estados de Capital Intelectual, valores tan importantes como la capacidad innovadora y emprendedora, la lealtad de los clientes hacia una empresa determinada, el valor de las personas, los índices de empowerment o quizá el coeficiente representativo del talento de la gente en función de sus ventas?
Esta fórmula significa que el Capital Intelectual de una empresa es igual a su valor de mercado menos el valor contable. De otra manera, el capital intelectual sería la medida por la cual esos activos y pasivos intangibles, pueden ser convertidos en retornos financieros para la empresa. Esto nos lleva a concluir una cuadratura de partida doble, en que una empresa moderna, mientras más invierta en su futuro, menos será su valor contable.
Otro factor importante es que los focos culturales y el conocimiento pasan a ser ligados entre sí, generando sinergia en la información y cognición, permitiendo el inicio en la creación de hechos nuevos en cada negocio. Además de retener e interactuar, la información, los seres humanos pasan a tener la capacidad de crear ideas de vanguardia, las cuales serán -efectivamente- los factores de diferenciación competitiva de cada organización.
Como conclusión, es posible observar los primeros Estados de Capital Intelectual que ya se han presentado en el mundo, junto a los Estados Contables y verificar además los dolores de cabeza que ya están pasando los agentes financieros para valorar las empresas. En síntesis, los números son un pobre sustituto de la imaginación, de la intuición, el juicio, el pensamiento crítico y la creatividad.
Según los expertos, la partida doble contable de Luca Pacioli es el resultado del matrimonio entre las matemáticas árabes y el uso del papel en Europa en la Edad Media, mientras que el Capital Intelectual es hijo del matrimonio entre las redes electrónicas globales y el pensamiento.
4) Bases para la auditoria del yo
La gestión del yo, se basa principalmente, en la importancia del capital humano, la capacidad mental, los conocimientos, es decir, poder ser capaces de organizar nuestras prioridades, en base a desafíos, optimizar los recursos mas relevantes de uno mismo. Es tener la capacidad de administrarse uno mismo, por eso es necesario hacernos preguntas sobre nuestras fortalezas, con el fin de saber donde pertenecemos y de cual capaces somos para desarrollar alguna actividad.
Es frecuente en cualquier actividad de la vida, supeditarse uno mismo a la organización. En otras palabras, dar mayor importancia a la organización descuidando el desarrollo personal. Diversos tratadistas como Peter Drucker y Tom Peters, están destacando que la clave para que una organización funcione, esta en que la persona asuma la gestión de si misma. Es decir aplicar la gestión estratégica a uno mismo. Todas las pautas que se abordan en este trabajo se pueden aplicar a la gestión personal.
Aspectos principales: Responderse las siguientes preguntas
¿Cuales son mis puntos fuertes?
¿Como me desempeño?
¿Por que importan los modales?
¿Como aprendo?
¿Soy lector u oyente?
¿Cuales son mis valores?
¿Que hacer en un conflicto de valores? , ¿Cual es mi lugar?
¿Cual debe ser mi Aporte?
¿Cual es mi responsabilidad en mis relaciones?
¿Que haré en la segunda mitad de mi vida?
¿Puedo tener una carrera paralela?
5) Desarrolle el tema que más le motivó en el desarrollo de este curso
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización (Empresa privada, ONG o Institución pública) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales.
Al final las dimensiones personal e organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas y viceversa.
En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para actuar de manera pro activa configurando estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.
“Si no sabes a donde vas cualquier camino te conduce allí”
Proverbio del Corán
Desde tiempos remotos conocer el futuro ha atemorizado e intrigado a la humanidad y aunque hoy en día resulta imposible despejar esta incógnita, la construcción de probables escenarios futuros a partir del uso de tecnologías y herramientas que se han ido incorporado a las metodologías de planificación estratégica nos permite predecir rutas alternativas y elegir la que a nuestro criterio resulte la más probable. De aquí en adelante con este mapa teórico del futuro nos tocará navegar manejando con flexibilidad las desviaciones que la práctica nos imponga. Un buen plan es aquel que logra elaborar un excelente análisis de situación y en consecuencia permite que la ruta elegida sea lo suficientemente precisa para evitar serios desvíos -a los cuales nos enfrenta la realidad en la práctica, por lo que el diseño de planes de contingencia, sistemas de monitoreo y estructura organizacional descentralizadas y flexibles complementan un exitoso proceso de planeación estratégica.
Concluido el proceso de elaboración del plan estratégico queda por delante la importante tarea de gestionar la implementación del plan, aspecto que requiere el compromiso explícito de la alta gerencia y habilidades de liderazgo para movilizar a las personas y los recursos de la organización en función de los propósitos definidos. Siendo así, el proceso de planeación estratégica es continuo, la planeación estratégica precede y preside las funciones de dirección de la empresa.
¿Qué es Planificación Estratégica?
· La planificación estratégica incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones futuras que la organización o empresa debe alcanzar.
· Proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias.
· Es el componente intermedio del proceso de planeación, situado entre el pensamiento estratégico y la planeación táctica.
· Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisión real o intencionada que tomara la dirección.
· Es identificar y llevar a la práctica los objetivos a Largo Plazo de la empresa.
Necesidades y beneficios de la Planificación Estratégica:
· Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.
· Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia.
· Fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias.
· Asigna prioridades en el destino de los recursos.
· Constituye el puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo.
· Obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.
· La planeación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos, fomenta la participación y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.
PRESUPUESTO
Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él y no puede cobrarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o no en caso de no ser aceptado.
Usos del presupuesto
El presupuesto es un instrumento importante, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización. Así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional.
Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina "año fiscal".
El proceso presupuestario en las organizaciones
El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.
Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos
Elaboración de planes, programas y presupuestos
Negociación de los presupuestos
Coordinación de los presupuestos
Aprobación de los presupuestos
Seguimiento y actualización de los presupuestos
BALANCED SCORE CARD
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
Según el libro "The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996:
"el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".
martes, 9 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario